Espectáculos

Després de tot El meu nom es Hor Acrometria

Després de tot

Explicación de una saga

El nuevo proyecto artístico de la compañía explora el género literario de las sagas y ofrece un formato escénico análogo. Hace un trabajo exhaustivo y contemporáneo sobre la dramaturgia del circo, situándolo como uno de los principales centros de investigación, jugando con diferentes lenguajes escénicos y explorando la capacidad narrativa. Después de todo, una tragicomedia que imagina un futuro desde el cual podemos mirar y leer nuestro presente.

Imaginemos que los personajes de la obra son los artistas de la Compañía Psirc, que viven con la familia y la comunidad en un pantano. El espacio escénico, que es el mismos en cada espectáculo, está diseñado en las afueras de cualquier civilización; un paisaje en extinción que Google probablemente situaría en un extremo del mundo, donde la vida se rediseña cada día.

El pantano es la metáfora de este territorio exótico y límite. Una linde entre lo que pasó y lo que vendrá, un territorio en el cual hay historias de relaciones humanas. Después de todo, habla de la cotidianidad de las existencias concebidas a partir del margen.

La saga consta de cinco espectáculos de diferentes formatos, todos interpretados en directo. El conjunto de sus historias, que constituyen el arco final de la dramaturgia, está compuesto por cuatro episodios y culmina con la obra titulada Después de todo, la película.

Los EPISODIOS son piezas independientes de unos 50 minutos, sin orden cronológico. Están concebidos como un spin-off de la obra titulada Después de todo, la película. Cada capítulo se sumerge en un personaje para explorar su dimensión trágica y mitológica. Se centra en cada uno de los protagonistas principales de la saga, intentando adivinar quiénes son estas personas, cuál es su pasado, dónde parece que viven, qué hacen, qué les preocupa, cuál será su futuro…

Después de todo, la película no es una película. Es un directo y en gran formato. Es el núcleo narrativo de la saga, que conecta todas las historias de Después de todo. Tiene una duración aproximada de 75 minutos y requiere de la participación de extras de fuera de la compañía para explicar la creación de la comunidad y su evolución.

¿Qué gesto harías si fueras el último ser humano de La Tierra?

De cuando Zeus se hizo vegano, las pesadillas de la muerte y las moscas salvajes

Zeus encontró un huevo de cigüeña blanca para hacer una tortilla de quinoa. El comunidad de activistas europeos establecidos en los humedales de la zona han reprobado el acto vandálico por ser un atentado contra la naturaleza.

Benet, alias Zeus, experto en el manejo de hachas y conocido en el mundo intelectual por su famoso cinema ambulante de verano llamado Cinemas Zeus, es un creador circense de cinema experimental atormentado por la culpa y el miedo a la pérdida. Zeus necesita que la comunidad lo perdone cueste lo que cueste por el robo de los huevos de cigüeña y como gancho infalible los ha invitado a ver una sesión especial de la única copia original que existe en el mundo de la película Mary Poppins. Aprovechará la ocasión para meter con calzador su último cortometraje de cine de autor y demostrar a la audiencia que aún es un gran lanzador de hachas impactante con el estreno mundial de su número de las moscas salvajes.

De cuando Alexa, su ropa de Humana y el número de ventriloquía

Wanja comenzó a hablar a los 12 años, nunca nadie dudó de su inteligencia y siempre hubo la esperanza de que algún día lo conseguiría. Pero nadie imaginó jamás que lo haría a través de su muñeco preferido: un bebé de origen africano llamado Teté.

Desde muy pequeños, todos sabíamos que Wanja coleccionaba secretamente imágenes de archivo de los mejores ventrílocuos del mundo, no obstante, nunca fue bueno en la materia. De hecho, era pésimo. Al menos, con el tiempo consiguió hablar como un poeta. Sus padres y su hermano Prometeu saben que él quiere ser ella, habitar la existencia con su alma de mujer y viajar a Silicon Valley para triunfar con su espectáculo de ventriloquía de Teté y la cigüeña. A Wanja lo atraviesa un extraño deseo de alienación, de renuncia de sí mismo para darse plenamente a un todo exótico y divino liderado por la entidad tecnológica más antigua del planeta: Alexa.

De cuando Artemisa y el leviatán del pantano

Anna, alias Artemisa, conocida actriz de los años noventa, es la dramaturga y directora de la incendiaria pieza de circo contemporáneo: El último show, Un pez llamado Caronte. El espectáculo más esperado del verano por todos los turistas borrachos, europeos y chinos que viven encallados en el tiempo del ocio y los humedales de la zona. Anna y su compañero de vida, Benet, el creador de Cinemas Zeus, después de participar en la mayoría de las revueltas sociales del siglo XXI, y cansados del triunfo de la civilización, decidieron criar a sus dos hijos entre insectos, culebras y parásitos de todo tipo. Siempre han preferido que a sus hijos los matase antes una mofeta que continuar sosteniendo cualquier tipo de pérdida de contacto con la realidad. Hace tiempo que Artemisa ha dejado de cazar. Desde que es madre, necesita recuperar urgentemente su fuerza de diosa.

Ahora que sus hijos Wanja y Adrià son jóvenes, Anna piensa en abandonar la comunidad y los huertos de Permacultura. No sabe si esta noche, ante la firme mirada del público, tendrá la fuerza necesaria para luchar contra el Leviatán que atraviesa su alma y vive vigilándola bajo las aguas turbias del pantano.

Episodi
De cuando Prometeu, los bitcoins y el martillo de la muerte

El Fuego Divino, una sustancia con finalidades terapéuticas hecha con plantas psicotrópicas y medicinales, el secreto mejor guardado por Benet, alias Zeus, ha sido robado de los laboratorios de la comunidad por su hijo Adrià, alias Prometeu.

La sustancia es un psicoactivo que te permite ser mejor persona sin tener ningún tipo de efecto secundario y de manera casi instantánea, permite expresarse como acabado de salir de una escuela Waldorf. Adrià se hace llamar Prometeu, El Bailarín. Tansolo mirándote a los ojos sabe si inviertes en bitcoins o no. Gracias a este idiota, El Fuego Divino es un hit en Silicon Valley. Su mente brillante, ingeniosa y civilizadora, que hace posible el progreso de la humanidad, ha inventado El martillo de la muerte, un artefacto circense de alto riesgo capaz de erizar los pelos de un puerco espín.

Después de todo, la película

Después de todo es la historia de una comunidad que intenta sobrevivir en la periferia de cualquier civilización, un paisaje que probablemente Google situaría al margen del mundo. Liderados por una familia de artistas, deciden celebrar el sentido que nos da la esperanza de vivir cada nuevo día. Envuelta por una vegetación salvaje y una tecnología sin doma que parece sostener un alma que imita la vida, la comunidad intentará resistir el fin de su era haciendo números de circo, montando cines al aire libre, encuentros intelectuales y rituales sanadores. Ante una vida que no necesita de la existencia humana para ser, poco a poco irán destapando todo aquello que, como una herida infinita, nos constituye como humanidad.

¿Por qué después de todo nos obstinamos en existir en todas partes?

Ficha artística

· En escena: Benet Jofre, Wanja Kahlert, Adrià Montaña y Anna Pascual
· Dramaturgia: Benet Jofre, Wanja Kahlert, Adrià Montaña, Anna Pascual y Rolando San Martín.
· Instalación/Creación de sonido y luces: PSIRC
· Fotografía: Francis Rodor, Julián Waisbord y Bernat Ripoll
· Producción técnica: Benet Jofre y Wanja Kahlert
· Producción: Berta Pascual, Anna Pascual y Adrià Montaña

El meu nom és Hor

Ficha artística

· Intérpretes: Wanja Kahlert y Adrià Montaña
· Idea original: Wanja Kahlert y Adrià Montaña
· Creación y dramaturgia: Wanja Kahlert, Adrià Montaña y Rolando San Martín
· Dirección: Rolando San Martín
· Marionetas: Wanja Kahlert
· Diseño de sonido: Wanja Kahlert, Adrià Montaña y Rolando San Martín
· Montaje de sonido: Wanja Kahlert
· Iluminación: Carlos Ferrer, Wanja Kahlert, Adrià Montaña y Rolando San Martín
· Escenografía: Wanja Kahlert i Adrià Montaña
· Técnica de sonido y luces: Guillem Gelabert
· Distribución: Amèlia Bautista
· Coproducción: Mercat de les Flors

El espectáculo

Mi nombre es Hor es una pieza de larga duración (1h 10min.) que está basada artísticamente en la poética de la imagen que se articula a través de las técnicas de circo y marionetas. La relevancia del tratamiento escenográfico y espacial reside en el uso constante de la iluminación controlada en directo por los artistas. Las marionetas coprotagonizan el espectáculo. Son la metáfora de una identidad perdida o que está por llegar, pero también son el alter ego de nuestros dos protagonistas.

En la pieza vemos a los dos artistas de circo Wanja Kahlert y Adrià Montaña de la compañía PSIRC, que aparecen en la escena para realizar la gran proeza de un espectáculo de circo contemporáneo. En un sentido clásico, ellos son los conductores, los acróbatas, el alto y el bajo, el fuerte y el ágil, los payasos, los performers… En definitiva, las personas, los humanos, los artistas que protagonizan lo que pasará en la pista.

A través del cuerpo, acrobacias de riesgo, marionetas inacabadas, objetos, surrealistas y un inquietante juego de luces y sombras dirigido con un luminófono, dos artistas de circo explican una historia basada en hechos reales: un viaje a una cueva desconocida llena de humor ácido y de imágenes bellas y siniestras que golpean directamente el inconsciente del público. Inmersos en la oscuridad, el silencio y en una inquietante sensación de delirio, la cueva se convierte en un templo, un teatro, un garaje, una pantalla, un espejo dentro del espejo. Un espacio donde los protagonistas desdibujan las fronteras de lo que son para librarse generosamente al público, en un simulacro más de su existencia.

Sinopsis

Mi nombre es Hor es una historia basada en hechos reales protagonizada por dos artistas de circo, Wanja (el alto y fuerte) y Adrià (el pequeño y ágil). Durante el proceso de creación del espectáculo, hartos de leer reflexiones filosóficas y postmodernas sobre la sociedad actual, decidieron hacer una excursión al campo, a una zona en la que se había criado Wanja, que la conocía entera. Pero los más inesperado y sorprendente de la excursión encontrar una cueva inmensa que Wanja desconocía. Allí dentro sucedieron hechos que difícilmente se pueden explicar con palabras. ¿Puede que se encontraran con las entrañas de sus propias sombras?

La oscuridad, la pérdida del sentido del espacio y el tiempo, el silencio más absoluto y la sensación de delirio hicieron de su experiencia en la cueva un templo, un teatro, un garaje, una pantalla, un espejo dentro del espejo, crearon un espacio donde desdibujar las fronteras de lo que son para librarse generosamente a su público como un simulacro más de su propia existencia.

“La sombra debe su nacimiento a la luz”
John Gay

Notas de los autores

Mi nombre es Hor, a través de la mirada espectacular del circo y el humor ácido, muestra una arqueología de las relaciones humanas y se manifiesta en escena como un inventario de gestos y acciones llenas de belleza que abandonadas a la intemperie de los tiempos. Es espacio escénico, el teatro o la carpa, puede ser la cueva de nuestros ancestros o el desorden de un museo, emociones enmarcadas y atrapadas en su abstracción, lejos del sentir de sus cuerpos reales. Pero es al mismo tiempo un refugio, un garaje en el que ensayar la vida con algunos trastos cuotidianos como cables eléctricos, enchufes, sillas, marionetas inacabadas, luces que iluminan paredes y objetos de un interior pasado de moda, restos de una identidad diluida en el cansamiento. La consciencia en Hor se multiplica, se fragmenta, está por todas partes, desmembrada como un dios en desuso, y, para recuperar los trozos de este dios, el espectáculo se articula alrededor del misterio de qui o qué es Hor.

Acrometria

Ficha artística

· Intérpretes: Wanja Kahlert, Adrià Montaña y Anna Pascual
· Dirección: PSIRC
· Con la colaboración de: Roberto Magro, Johnny Torres y Alba Sarraute
· Técnica y escenografía: Benet Jofre
· Música original: Sofie Tuchscherer, Dalmau Boada, Marçal Calvet, Maria Cirici, Anna Pascual y Psirc.
· Diseño de iluminación: Óscar de Paz
· Vestuario: Marta Ricard
· Difusión: Lo Máximo. Elena Ros.

Sinopsis

PSIRC es el trío formado por Anna Pascual, Wanja Kahlert y Adrià Montaña. Desde el 2011, y con una fuerte base en técnicas de circo y manipulación, exploran nuevos lenguajes acrobáticos muy íntimos y creativos. El resultado llegó en 2013 con el estreno de Acrometria, su primer espectáculo. Una pieza llena de energía, emoción y buen circo.

Acrometria es la historia de un encuentro perturbador. En la escena, el corazón se expresa entre la acrobacia y la poesía. Emocional, metafórico y abstracto. En pocos minutos, el trío nos transporta a su universo espectacular, divertido, ligero y profundo.

La obra estudia la distancia entre la psique y las realidades infinitas. Un triángulo al cual llegan diagonales pensativas, puntos silenciosos, perpendiculares misteriosas y círculos infinitos, donde se puede jugar a crear nuevas geometrías humanas. Es el abrazo entre el riesgo básico y la ingenuidad del alma. Es geometría de emociones.

Premios

· 2012 Premio Zirkolika a la Mejor Compañía Emergente
· 2013 FAD Sebastián Gasch. Premio “Aplausos” a la Creación Emergente
· 2015 Espectáculo Recomendado por la RED
· 2017 Premio de Circo Freiburger Leiter
· 2017 Premio FETÉN. Mejor Espectáculo de la Noche